ECUADOR Y PERÚ UNIDOS EN CONTRA DEL TRABAJO INFANTIL

trabajo infantil

Encuentro Binacional se realizará el 23 y 24 de octubre en Tumbes

El Ministerio de Relaciones Laborales de Ecuador, junto al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, participarán los días 23 y 24 de octubre en la ciudad de Tumbes, en el “Encuentro Binacional para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil”.

Este evento se desarrollará con el objetivo de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre las dos naciones.

El Encuentro Binacional se da en el marco de la “firma de entendimiento” suscrito el 23 de noviembre de 2012, entre las dos Carteras de Estado; que acuerda ejecutar un intercambio de experiencias políticas y técnicas para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Durante este encuentro se pretende elaborar una propuesta binacional bianual, que ejecute acciones en las fronteras de ambos países, donde niños, niñas y adolescentes trabajan en situaciones de precariedad. Por esta razón se prevé crear políticas y técnicas para prevenir y eliminar toda forma de trabajo infantil, estableciendo además, sanciones a personas naturales, jurídicas, incluso a los padres de familia que promuevan esta actividad en sus hijos.

Para promover esta propuesta, el Ministerio de Relaciones Laborales de Ecuador, ejecutó en el mes de noviembre de 2013 una investigación cualitativa sobre trabajo infantil en la frontera sur, que duró 70 días, finalizando en el mes de enero de 2014. Esta actividad también fue realizada por el vecino país Perú.

Los resultados serán socializados en el “Encuentro de Intercambio de Experiencias, Políticas y Técnicas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil¨. La información obtenida de este proceso, se difundirá a través de una metodología participativa que servirá de insumo para la elaboración del Plan Binacional con acciones de aplicabilidad en las zonas de la frontera sur.