Ecuador y Panamá unen esfuerzos en la lucha contra el trabajo infantil

ninios

Ministerios de Trabajo de ambos países firman memorándum de entendimiento para intercambio de experiencias

Lima.- El Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Luis Ernesto Carles, y el Viceministro de Relaciones Laborales de Ecuador, Mauro Andino, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para el intercambio de experiencias técnicas que contribuyan a la erradicación del trabajo infantil.

“Es una satisfacción para los dos países, poner en práctica lo que ayer manifestamos al suscribir la Declaración de constitución de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil, y fortalecer la cooperación mutua entre nuestros países, sobre todo en un tema tan crítico y vulnerable como lo es el trabajo infantil. No hay peor inequidad o desigualdad que se pueda generar en un país, que ver a los niños y niñas trabajando. Unidos vamos a poder salir adelante” manifestó Mauro Andino,  Viceministro de Ecuador.

Ecuador y Panamá, convencidos que el trabajo infantil retrasa el desarrollo e impide el progreso de sus países, han venido incorporando en sus legislaciones internas la prevención de toda  forma de trabajo infantil y se han comprometido a realizar acciones efectivas que permitan disminuir el número de niños, niñas y adolescentes que trabajan, tales como el establecimiento de sanciones a las personas naturales o jurídicas que promuevan y/o  permitan esta actividad.

Por su parte el Ministro de Panamá destacó la importancia del compromiso que todos los países de la región han asumido para agilizar el ritmo de disminución del trabajo infantil, “Es cierto que  tenemos definida una hoja de ruta hacia el 2016 para la eliminación de las peores formas y un compromiso a nivel mundial de erradicación de toda forma de trabajo infantil en 2020, tenemos que  apostar a que juntos podamos ir compartiendo experiencias y consolidando estrategias. Ecuador tiene una experiencia exitosa que Panamá quiere conocer para poder replicar. Lo más importante es que éste memorándum reafirma el sentido de sentirnos un solo pueblo en las Américas y más aún en este tema específico de erradicar el  trabajo infantil”

Entre los compromisos asumidos por los dos países,  está  brindar asistencia técnica para la implementación del Sistema Único de Registro de Trabajo Infantil (SURTI); compartir buenas prácticas en materia de lucha contra el trabajo infantil  y tener una agenda conjunta entre los dos ministerios a fin de fomentar el intercambio de métodos efectivos en la implementación de políticas, técnicas y experiencias sobre la prevención y erradicación del trabajo infantil. La agenda de trabajo conjunto ya se encuentra planteada y se iniciarán las acciones en las próximas semanas

Datos

  • Según las más recientes estimaciones mundiales , en la Región aún existen 12,5 millones de niños, niñas y adolescentes entre  5 y 17 años sometidos al trabajo infantil, 9 millones de ellos en trabajos peligrosos, que ponen en grave riesgo su salud, su seguridad, su moralidad e incluso, en algunas circunstancias, su propia vida. Esto constituye el 8,8% del total de la población de la región en ese rango de edad
  • Durante la III Conferencia Mundial (Brasil, octubre 2013) la región aprovechó para asumir  el compromiso de acelerar, de forma conjunta, la erradicación del trabajo infantil. Eso se materializó en la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil, un nuevo instrumento de cooperación a través del cual los gobiernos de los países ejercen el liderazgo en el tema y se apropian de los desafíos que implica la aceleración hacia la meta de eliminación de las peores formas al 2016 y de todo trabajo infantil al 2020.

Fuente: Programa IPEC para América Latina y el Caribe

Más información:

Trabajo infantil
Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá
Ministerio de Relaciones Laborales de Ecuador
Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil

Contacto:

Dirección de Comunicación Social
Telf. 02 3814000 ext. 10410

www.trabajo.gob.ec
@RelLaboralesEc.
RelacionesLaboralesEcuador
1800 CONTACTO (266822)