Ecuador reconocido por políticas en pro de la inclusión de género en el ámbito laboral.

Encuentro de la Comunidad del Sello de Igualdad de Género organizado por el Gobierno de la República de México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Encuentro de la Comunidad del Sello de Igualdad de Género organizado por el Gobierno de la República de México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Quito, Pichincha.- Los avances, normativa y políticas implementadas por el Ecuador para garantizar la inclusión de género en el ámbito laboral, fueron reconocidos en el Encuentro de la Comunidad del Sello de Igualdad de Género organizado por el Gobierno de la República de México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo de la cita que contó con la participación de representantes de Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá y República Dominicana fue intercambiar experiencias, lecciones aprendidas, buenas prácticas y retos que sirvan como insumos para la mejora en la implementación de los sellos de igualdad en América Latina y El Caribe como herramientas trasformadoras del mercado laboral.

Ana García, Jefa de la Unidad para la Equidad entre los Géneros del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador destacó los avances en materia de inclusión de Ecuador. “Es un país organizado que ha dado muestras claras de una verdadera inclusión de género en materia laboral, precautelando los derechos por la igualdad de los trabajadores”, destacó.

Por su parte, Eugenia Piza-López, Líder del Área de Género, Bureau de Políticas y Apoyo al Programa y Hub Regional de Panamá del PNUD enfatizó el trabajo articulado entre el sector público y privado para la implementación del Sello de Igualdad de Género en Ecuador. “La única manera de lograr resultados positivos es contar con la participación de todos los actores, en este caso sector público y privado son fundamentales para garantizar que se cumpla y garantice una verdadera inclusión de género en un marco de respeto, que es el caso de Ecuador que lo está logrando”, manifestó.

El Ministerio del Trabajo de Ecuador en conjunto con el PNUD, suscribieron el 29 de mayo de 2018, el Plan de Inicio del Programa del Sello de Igualdad de Género a fin de fomentar en las empresas la creación de condiciones igualitarias para hombres y mujeres, eliminar las brechas salariales de género, incluir a las mujeres en sectores no tradicionales, promover el balance vida-trabajo con responsabilidad social y el acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo.

En el Informe “Avance de las Mujeres de América Latina y El Caribe 2017”, presentado  en septiembre de 2017 por ONU Mujeres Ecuador, se reconoció la regulación laboral, garantía de los derechos desde el Estado, mayor nivel de formalización de los trabajadores y salarios estables como elementos destacados que han permitido el progreso del país en la igualdad de género.

Durante el Encuentro de la Comunidad del Sello de Igualdad de Género desarrollado del 13 al 14 de septiembre, se abordaron temas como: Situación y avances de la implementación del Sello de Igualdad de Género, Estrategias para la construcción de alianzas con el sector sindical y empresarial, Mejora de la evaluación de los requisitos de igualdad de género en la normalización, Medición de las prácticas de igualdad laboral en las organizaciones, Encuentro y prospectiva de los sellos de igualdad en América Latina y el Caribe, entre otros. VAC


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *