Saltar al contenido principal

Ecuador presente en diálogo sobre los avances en la regulación del trabajo no presencial para hacer frente al Covid-19

Avances en la regulación del trabajo no presencial y su relación con la seguridad y salud en el trabajo en el contexto del Covid-19

Quito, Pichincha. – Representantes de los Ministerios del Trabajo de Ecuador, Colombia,  Bolivia, Chile, Perú, República Dominicana y de España participaron en el Seminario Web “Avances en la regulación del trabajo no presencial y su relación con la seguridad y salud en el trabajo en el contexto del Covid-19” organizado por la Comunidad Andina (CAN) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), este jueves 02 de julio.

“El teletrabajo emergente es una alternativa para evitar la propagación de la pandemia y cuidar de la salud de la ciudadanía, en ese sentido, el Ministerio del Trabajo emitió la normativa para que las instituciones del Estado y empresas tomen las acciones necesarias a través de sus áreas de seguridad y salud ocupacional con el objetivo de precautelar el óptimo desempeño laboral”.

En el encuentro moderado por Gina Riaño, Secretaria General de la OISS y Jorge Hernando Pedraza, Secretario General de la CAN, los ponentes compartieron las iniciativas y avances de las normativas con respecto al teletrabajo y la prevención de seguridad y salud; intercambiaron experiencias sobre las acciones implementadas para hacer frente al desafío planteado por esta crisis global, y analizaron los retos del trabajo no presencial.

“El teletrabajo emergente es una alternativa para evitar la propagación de la pandemia y cuidar de la salud de la ciudadanía, en ese sentido, el Ministerio del Trabajo emitió la normativa para que las instituciones del Estado y empresas tomen las acciones necesarias a través de sus áreas de seguridad y salud ocupacional con el objetivo de precautelar el óptimo desempeño laboral” indicó Diana Jácome, Subsecretaria de Empleo y Salarios del Ministerio del Trabajo del Ecuador.

Por su parte, Ángel Cabrera, Ministro del Trabajo de Colombia señaló “las encuestas demuestran que casi el 82% de los trabajadores prefieren el trabajo en casa, debemos legislar con mayor rigor el tema de los riesgos laborales”.

El Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, hizo un llamado a seguir trabajando juntos con propuestas e iniciativas para hacer frente a los retos que ha planteado en materia laboral el avance de la pandemia. El diálogo web fue presenciado por 350 personas participantes de los 22 países de Iberoamérica.

El Ministerio del Trabajo buscar preservar las fuentes de empleo, precautelando los derechos de los trabajadores y la reactivación del sistema productivo y económico del país.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *