Ecuador implementa Sello para la Igualdad de Género para empresas públicas y privadas.

Ministerio del Trabajo y el PNUD suscribieron el Plan de Implementación del Programa Sello de Igualdad de Género.
Ministerio del Trabajo y el PNUD suscribieron el Plan de Implementación del Programa Sello de Igualdad de Género.

Quito, Pichincha.-  Con el objetivo de promover y gestionar la igualdad de género en el ámbito laboral, el Ministerio del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Ecuador suscribieron el Plan de Implementación del Programa Sello de Igualdad de Género para empresas públicas y privadas.

El Programa ayuda a las empresas a crear condiciones igualitarias para hombres y mujeres, eliminar las brechas salariales de género, incluir a las mujeres en sectores no tradicionales, promover el balance vida-trabajo con responsabilidad social y el acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo.

"Son hechos y no palabras. Ecuador también puede liderar en materia laboral, no podemos quedarnos atrás, no solo es igualar lo que otros países ya han hecho, sino mejorar y ser referente en temas tan trascendentales como es la igualdad de género y empezamos dando el ejemplo desde este Ministerio en donde las mujeres ocupan cargos directivos en áreas como finanzas, proyectos, comunicación”.

“Son hechos y no palabras. Ecuador también puede liderar en materia laboral, no podemos quedarnos atrás, no solo es igualar lo que otros países ya han hecho, sino mejorar y ser referente en temas tan trascendentales como es la igualdad de género y empezamos dando el ejemplo desde este Ministerio en donde las mujeres ocupan cargos directivos en áreas como finanzas, proyectos, comunicación”, reiteró Raúl Clemente Ledesma Huerta, Ministro del Trabajo.

Por su parte, Arnaud Peral, representante del PNUD en Ecuador felicitó esta iniciativa conjunta. “Se necesitan políticas, orientación, incentivos para avanzar en la igualdad de género. Felicito la voluntad política del Gobierno del Presidente Lenín Moreno, ahora Ecuador cuenta con una Ley para la prevención de la violencia contra las mujeres, y el tema de la igualdad en el Plan Nacional de Desarrollo” , manifestó.

Alison Vásconez, especialista del Programa de ONU Mujeres Ecuador agradeció el compromiso del país con la igualdad de género. “Reconocemos el esfuerzo que hace el Gobierno Nacional, que va a favor del desarrollo no solo de las mujeres y hombres, sino de la economía de un país. Saludamos la puesta en marcha de esta iniciativa, nos comprometemos a acompañar estos esfuerzo”, acotó.

Para la ejecución del Programa Sello de Igualdad de Género se conformará una Junta integrada por el Ministerio del Trabajo, como líder del Programa; el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, el Comité Empresarial Ecuatoriano como socios estratégicos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como implementador.

En 2015, Ecuador se comprometió junto con otros 192 países miembros de las Naciones Unidas a cumplir con la Agenda 2030 de Desarrollo y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, dos de los cuales precautelan la igualdad de género y el trabajo decente.

En el Informe “Avance de las Mujeres de América Latina y El Caribe 2017”, presentado  en septiembre de 2017 por ONU Mujeres Ecuador, se reconoció la regulación laboral, garantía de los derechos desde el Estado, mayor nivel de formalización de los trabajadores y salarios estables como elementos destacados que han permitido el progreso del país en la igualdad de género.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *