Ecuador elegido miembro del Consejo de Administración de la OIT.

106a. Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra en Ginebra – Suiza.
106a. Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra en Ginebra – Suiza.

En el marco de la 106a. Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra en Ginebra – Suiza, Ecuador ha sido elegido miembro adjunto del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, por el período 2017 – 2020.

La candidatura ecuatoriana obtuvo 235 votos de 253 posibles, contó con el endoso del Grupo de América Latina y el Caribe y es el resultado de acuerdos logrados desde 2014 por la Cancillería en coordinación con el Ministerio del Trabajo, con el fin de que nuestro país obtenga una membresía en el principal órgano ejecutivo de toma de decisiones sobre la política de la OIT, del cual había estado ausente desde hace más de una década.

"La candidatura ecuatoriana obtuvo 235 votos de 253 posibles, contó con el endoso del Grupo de América Latina y el Caribe y es el resultado de acuerdos logrados desde 2014 por la Cancillería en coordinación con el Ministerio del Trabajo"

Esta nueva membresía internacional se inserta en la defensa de la democratización de los estamentos de toma de decisiones de las organizaciones internacionales que tradicionalmente promueve Ecuador como parte de su política exterior y conlleva entre otras, el reconocimiento de los avances en temas laborales, pero al mismo tiempo, la responsabilidad de representar no sólo los intereses nacionales, sino también actuar en conjunto con los otros miembros de la Región con los cuales tendrá que ejercer una vocería latinoamericana en la OIT.

La OIT es la única organización internacional que incluye entre sus miembros no sólo a los Estados, sino también a los Trabajadores y Empleadores. Estos grupos fundamentan el tripartismo laboral que desde hace 106 años celebra su mayor sesión anualmente, bajo el formato de la Conferencia Internacional del Trabajo.

El Consejo de Administración del que Ecuador es ahora parte, está compuesto por 56 miembros titulares, de los cuales 28 son gobiernos; así como 66 miembros adjuntos, entre ellos 28 gobiernos.  De manera similar a lo que sucede en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 10 gobiernos mantienen una membresía permanente (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia).


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *