DESDE EL 01 DE ENERO DE 2016 NO SE PODRÁN CELEBRAR CONTRATOS INDIVIDUALES DE TRABAJO A PLAZO FIJO

acuerdo088

A partir del 01 de enero del 2016 no se podrán celebrar contratos individuales de trabajo a plazo fijo. Así lo establece el Acuerdo Ministerial No. 0088 emitido por el Ministerio del Trabajo, en aplicación a la disposición transitoria segunda de la Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, respecto a los contratos individuales de trabajo a plazo fijo y de engache.

El documento contempla que, los contratos individuales de trabajo a plazo fijo celebrados hasta el 19 de abril de 2015 seguirán vigentes hasta la fecha estipulada de su culminación. Desde el 20 de abril se podrán celebrar contratos individuales con un plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015.

Para los casos antes señalados, una vez vencido el plazo de vigencia -y de no mediar desahucio por la parte empleadora o trabajadora- dichos contratos pasan a ser contratos individuales de trabajo a plazo indefinido.

Por su parte, los contratos individuales de trabajo de engache celebrados hasta el 19 abril de 2015 seguirán vigentes hasta la fecha estipulada de su culminación. Posterior a esta fecha ya  no se podrán celebrar este tipo de contratos.

El Acuerdo es de aplicación obligatoria para todos los empleadores y las personas trabajadoras que hayan celebrado contratos individuales de trabajo a plazo fijo o de enganche, y entra en vigencia a partir de la presente fecha sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

Agradecemos su difusión.

 

Contacto:

Dirección de Comunicación Social

Telf. 02 3814000 ext. 10410

www.trabajo.gob.ec

 

@MinTrabajoEc

MinTrabajoEcuador

1800 CONTACTO (266822)