Derogatoria del Acuerdo Ministerial 094 – Jubilados Ecuador

 

Página Jubilados_b1p2
 

 

El presidente de la República, Lenín Moreno, restituyó el derecho de los jubilados del sector público – con nombramiento permanente y con menos de 70 años- a acceder al incentivo por acogerse voluntariamente a su retiro, con la derogatoria del Acuerdo Ministerial 094, emitido en mayo de 2017 por el anterior Gobierno, y la suscripción de la nueva resolución del Ministerio del Trabajo, que garantiza a los jubilados el acceso a una vejez digna y abre la posibilidad para que más servidores públicos puedan acogerse a su desvinculación.

La normativa, establece que los servidores jubilados que recibieron bonos del Estado puedan canjearlos por su valor en efectivo, una vez cumplidos los 70 años de edad y siempre que no los hubieran negociado. Y reduce los requerimientos para el pago de 11 a 3 factores de ponderación. Ahora únicamente se tomarán en cuenta para la jubilación: edad actual, condiciones de orden médico del servidor público con nombramiento permanente y fecha de desvinculación.

La derogatoria del Acuerdo Ministerial 094 fue el resultado de la política de diálogo implementada, que permitió viabilizar las inquietudes de los grupos que vieron perjudicados sus derechos.