Saltar al contenido principal

Culminan los foros virtuales de la primera etapa de Juntos por el Trabajo

Quito, Pichincha.-  La primera etapa del diálogo nacional Juntos por el Trabajo, que estaba compuesta por foros vivenciales y con expertos internacionales llega a su fin con el encuentro de esta semana: El rol de las mujeres en el futuro del trabajo, que se desarrolló el jueves 5 de noviembre de 2020.

“Sus aportes fortalecen el objetivo de plantear una política pública sólida que permita los cambios urgentes para encaminar al país hacia un futuro más próspero y con mayores oportunidades”.

Temas como: los principales retos laborales que enfrentan las mujeres, el impacto que tiene la brecha laboral en la economía y la sociedad; así como las estrategias para lograr la equidad laboral fueron expuestos por Susana Herrero, quien posee un Post Doctorado en Estudios Latinoamericanos, un Doctorado en Economía Aplicada, coordina el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad de las Américas y es consultora del Banco Mundial, Naciones Unidas y BID.

Herrera detalló que en Ecuador la brecha de ingresos es del 16%, es decir que los hombres ganan 16% más que las mujeres al realizar el mismo trabajo, en América el promedio es del 17%, en el mundo del 20%; y, en Bélgica tras décadas de políticas públicas actualmente es del 6%. Además, destacó que los puestos directivos son ocupados en un 15% más por hombres, ya sea porque no son ofertados a mujeres o porque existe una taza de rechazo mayor entre las mujeres.

Al hablar de acceso al empleo, la ponente señaló que las mujeres tienen un 45% menos acceso al empleo y en cuanto al desempleo la brecha es del 28%. Lo que trae consigo consecuencias económicas como menor PIB, productividad y comercio; y sociales como incremento de violencia de género, sicológica y física.

“Para cambiar este escenario lo primero es contar con la decisión política, y con lo que ustedes han iniciado con este diálogo, que es involucrar a los diferentes actores para analizar las estrategias ya que son ellos, la sociedad, quienes lo aplicarán”, señaló Herrera. Adicionalmente, indicó que las estrategias implementadas en otros países pueden ser una base pero deben analizarse para cada realidad e implementar acciones lo antes posible que darán resultados a mediano y largo plazo.

Sistema de cuotas, ventajas fiscales para contratación de mujeres y generación de nuevas empresas, pena fiscal por discriminación sectorial, guarderías, residencias, cuotas de migración para cuidado, reparto y ampliación de la licencia parental fueron algunas de las políticas que analizaron para eliminar la brecha laboral durante el encuentro que contó con alrededor de 440 participantes.

Por su parte Andrés Isch, ministro del Trabajo destacó el éxito de estos foros que han contado con más de 2.400 participantes de todos los sectores. “Sus aportes fortalecen el objetivo de plantear una política pública sólida que permita los cambios urgentes para encaminar al país hacia un futuro más próspero y con mayores oportunidades”, finalizó.

Este proceso de diálogo continúa con talleres para la construcción de la propuesta de la política pública para el futuro del trabajo en el país y con socializaciones que nos permitirá afinarla. Invitamos a continuar con sus aportes a través de www.trabajo.gob.ec/encuesta.

 

#JuntosPorElTrabajo


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *