CONCLUYE CON ÉXITO PARTICIPACIÓN DE ECUADOR EN FORO DE TELETRABAJO REALIZADO EN GINEBRA

Leonardo Berrezueta Carrión, Ministro del Trabajo en su participación en Foro OIT.
Leonardo Berrezueta Carrión, Ministro del Trabajo en su participación en Foro OIT.

El Gobierno ecuatoriano se comprometió a promover el Teletrabajo y velar por el respeto de los derechos de los trabajadores que laboran bajo esta nueva forma laboral, durante un foro desarrollado en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.

El Ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta Carrión, quien participó del evento que se desarrolló del 24 al 26 de octubre, destacó la importancia del compromiso tripartito: Gobierno, empleadores y trabajadores para promover el Teletrabajo y alcanzar beneficios significativos para todos.

“El Gobierno Nacional y el Ministerio del Trabajo, comprometidos siempre con los trabajadores y en armonía con el bienestar de las empresas, apoyará de forma decidida la aplicación del Teletrabajo en Ecuador".

“El Gobierno Nacional y el Ministerio del Trabajo, comprometidos siempre con los trabajadores y en armonía con el bienestar de las empresas, apoyará de forma decidida la aplicación del Teletrabajo en Ecuador. Nos proyectamos al futuro entendiendo que la dinámica laboral está tomando nuevos rumbos, apoyada de la tecnología”, expresó Berrezueta.

Durante la reunión se adoptaron 13 puntos de consenso que, en marzo de 2017, se someterán al Consejo de Administración de la OIT, en su 329ª reunión.

Entre los puntos destaca un deber ser de los gobiernos en relación al teletrabajo y su dinámica con la sociedad. Por ello, se conminó a que se promueva el teletrabajo con una base legal sólida, consensuada con los interlocutores sociales y que impulse la creación de infraestructura adecuada para su aplicación.

Además propone que se mejoren los sistemas de protección laboral y social con el fin de anular los impactos negativos del teletrabajo, particularmente con “cuestiones como las horas de trabajo, la seguridad y la salud en el trabajo, el desarrollo profesional, el acceso a oportunidades de formación y la conciliación de la vida laboral y familiar”, expone el documento surgido de la reciente reunión.

En Ecuador el Ministerio del Trabajo lanzó la normativa para aplicar esta modalidad laboral en agosto pasado y con ello enrumbar al país hacia la era digital, en la que el trabajador se vale de los avances tecnológicos para equilibrar su vida laboral y social.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *