COMUNICADO DE PRENSA

comunicadoPrensa

Ante las demandas de inconstitucionalidad planteadas por el partido político Unidad Popular (ex Movimiento Popular Democrático – MPD) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT),contra la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo con el argumento que afecta los derechos del trabajador, el Ministerio del Trabajo puntualiza categóricamente lo siguiente:

El momento de contracción económica internacional generado por la reducción drástica del precio del petróleo, de las materias primas y alimentos, la apreciación del dólar y la devaluación de las monedas de los países vecinos, ha demandado la toma de decisiones urgentes y prioritarias por parte del Gobierno Nacional con la finalidad de proteger el empleo y promover la creación de nuevos espacios laborales para los jóvenes.

Este Gobierno es y será el Gobierno de los trabajadores

Estas medidas aprobadas de manera responsable por la Asamblea Nacional, no precarizan ni flexibilizan el trabajo. Precarizar era trabajar ocho horas y que se pague por seis, sin tener derechos como la afiliación a la seguridad social, tal como se aplicó en otros gobiernos de tendencia neoliberal.

Este Gobierno es y será el Gobierno de los trabajadores. Prueba viva de ello son: la eliminación de la tercerización, el trabajo por horas y la sustitución del contrato fijo por el indefinido; conquistas sentidas por la comunidad de trabajadores del país. Pero lo más importante, hemos recuperado la dignidad de ser trabajadores, garantizando y democratizando el trabajo en su diversidad de formas, los derechos laborales, un salario justo, la obligatoriedad de la afiliación al seguro social en un marco de equidad, inclusión e igualdad de oportunidades para todos.

Por lo expuesto anteriormente, el Ministerio del Trabajo rechaza categóricamente las demandas de inconstitucionalidad planteadas por el FUT y la UP (ex MPD) pues estas no tienen como fin el bien de los trabajadores ecuatorianos sino que responden a intereses particulares de la vieja dirigencia politiquera de cara a las elecciones del 2017.

Nuestra premisa es y será siempre “el trabajo sobre el capital”. Por ello, desde el Ministerio del Trabajo seguiremos generando política pública responsable, consensuada y argumentada que responda a los intereses de la inmensa mayoría de los ecuatorianos.

Agradecemos su difusión.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *