COMUNICADO – COMPAÑÍA FURUKAWA C.A. DEL ECUADOR

El Ministerio del Trabajo en el ámbito de sus competencias, sobre las irregularidades encontradas en la COMPAÑÍA FURUKAWA PLANTACIONES C.A. DEL ECUADOR y según lo indicado por la Defensoría del Pueblo el día 18 de febrero de 2019, tiene a bien comunicar a la ciudadanía lo siguiente:

A través de denuncias realizadas por trabajadores de la mencionada empresa, el Ministerio del Trabajo conoció sobre las presuntas irregularidades y vulneraciones laborales y dispuso a las Direcciones Regionales del Trabajo y Servicio Público de Portoviejo y Guayaquil, de acuerdo a su jurisdicción, realicen inspecciones laborales en los establecimientos de dicha compañía, identificando varios incumplimientos a los derechos de los trabajadores como la falta de afiliación y contrato de trabajo, falta de pago de beneficios sociales, pagos inferiores respecto a la remuneración básica unificada, intermediación, condiciones de trabajo infrahumanas, trabajo infantil, insalubridad, riesgo laboral, falta de entrega de ropa y herramientas de trabajo, accidentes laborales, personas de tercera edad, utilidades no reconocidas, reglamento de trabajo obsoleto y no pago de horas extras, entre otros.

En virtud de lo expuesto, mediante Resoluciones de Sanción – Inspección Nro. MDT-DRTSP5-2019-2875-R4-I-SG y MDT-DRTSP5-2019-2876-R4-I-SG, de 15 y 16 de febrero de 2019 respectivamente, el Director Regional del Trabajo y Servicio Público de Guayaquil, Encargado resolvió imponer a la COMPAÑÍA FURUKAWA C.A. DEL ECUADOR, una multa equivalente a USD $ 10,720.00 y otra por USD $ 21,440.00  además de disponer la CLAUSURA DEL ESTABLECIMIENTO en cumplimiento de lo establecido en el artículo 134 del Código de Trabajo.

De la misma manera, mediante Resolución de Sanción – Inspección Nro. MDT-DRTSP4-2019-1022-R4-I-DC, de 16 de febrero de 2019; la Directora Regional del Trabajo y Servicio Público de Portoviejo, Subrogante, resolvió imponer a la COMPAÑÍA FURUKAWA C.A. DEL ECUADOR, una multa equivalente a USD $ 10,720.00  y disponer la CLAUSURA DEL ESTABLECIMIENTO por los incumplimientos verificados en materia de seguridad y salud ocupacional de conformidad con lo previsto en el Código de Trabajo.

No obstante a lo indicado, el Ministerio del Trabajo continuará efectuando los controles y verificaciones de cumplimiento de obligaciones laborales de todos los establecimientos de la COMPAÑÍA FURUKAWA C.A. DEL ECUADOR y procederá en Derecho a emitir las resoluciones correspondientes.

Nuestro compromiso como institución es velar por los derechos de los trabajadores a fin de garantizar una relación laboral justa y en condiciones dignas, por lo que invitamos a los ciudadanos que se consideren perjudicados por cualquier vulneración a sus derechos, a denunciarlos por medio de nuestra línea 1800 266 822, a través de la página web www.trabajo.gob.ec, escaneando el código QR o en oficinas del Ministerio a escala nacional.