Compensación de salario digno debe ser cancelada hasta 31 de marzo de 2014

vacas

El Ministerio de Relaciones Laborales informa a las empresas, establecimientos comerciales, personas naturales e instituciones que la compensación del salario digno 2013 debe ser cancelada hasta el 31 de marzo de 2014.

La compensación económica deberá pagar el empleador a los trabajadores que no percibieron el monto del salario digno mensual, que para el año 2013 fue establecida en USD 380.53.

Para calcular el monto que corresponde al salario digno se divide el valor promedio de la canasta básica familiar para 1,6 perceptores del hogar. La compensación económica que recibe el trabajador es el resultante de la diferencia entre el salario digno y el ingreso mensual que percibe considerando el salario básico, décima tercera y cuarta remuneración, fondos de reserva (en caso de existir), utilidades del ejercicio fiscal anterior y otros beneficios adicionales en dinero.

El cálculo del salario digno para el trabajador que hubiere laborado por un periodo menor a un año completo deberá ser calculado de manera proporcional al tiempo laborado.

En el 2011, más de 178 mil trabajadores se beneficiaron de la compensación económica, mientras que en el 2012 recibieron el salario digno 136 mil trabajadores.

Trabajamos para alcanzar el buen vivir, impulsando el empleo digno e inclusivo. El desarrollo de los trabajadores y la justicia laboral es el nuevo enfoque que guía nuestro trabajo.