CARLOS MARX CARRASCO RECIBIO A REPRESENTANTES DE AFE Y FIFPRO PARA BUSCAR SOLUCIONES A SITUACION DEL FUTBOL ECUATORIANO

boletin143

Un Acuerdo Ministerial, que regule con precisión los derechos y obligaciones de los futbolistas, fue la propuesta del Ministro de Relaciones Laborales, economista Carlos Marx Carrasco, durante la reunión mantenida con los representantes de la Asociación de Futbolistas del Ecuador los delegados internacionales de la FIFPro.

A esta cita, que fue organizada por el Ministro Carlos Marx Carrasco, asistieron el Presidente y Vicepresidente de la AFE, Iván Hurtado, Edwin Tenorio, respectivamente y  representantes de la FIFpro, con el propósito de discutir y buscar soluciones a los problemas que atraviesan los clubes profesionales del fútbol ecuatoriano.

El Secretario de Estado, señaló que existe un elemento perturbador en el cumplimiento de las obligaciones que los clubes tienen con los jugadores, que es la Ley del Futbolista. “Esta norma que fue aprobada en 1994, es inconstitucional e ilegal porque se inmiscuye en un ámbito que no es de su competencia. En materia de seguridad social existe la Institución rectora y en el caso de derecho y obligaciones laborales, existe un Código del Trabajo”, argumentó.

Desde el Ministerio se plantea que los clubes deben entregar al Ministerio de Relaciones Laborales los contratos de sus jugadores con sus montos reales, como un primer paso, y así transparentar y regular el pago de deudas y salarios atrasados a los futbolistas del país.

De su parte, el Viceministro del Trabajo, doctor Manolo Rodas, informó que realizarán las gestiones pertinentes para la regulación de los contratos, la ejecución del citado Acuerdo Ministerial. Aclaró que el Ministerio tiene la capacidad para dictar este acuerdo y que la FIFA no puede bloquearlo. Propuesta que contó con el respaldo de los delegados de la FIFPRO .

Contacto:
Dirección de Comunicación Social
Telf. 02 3814000 ext. 10410
www.trabajo.gob.ec