Autorización y Registro Laboral para personas extranjeras

Contratación extranjeros/as en el sector público

El Ministerio del Trabajo informa que tal como lo dispone el artículo 5 de la LOSEP y el 4 de su Reglamento, las personas extranjeras que presten sus servicios en el sector público, deben obtener una autorización laboral, para lo cual desde el 23 de enero de 2015 se publicó el Acuerdo Ministerial 006 en el Registro Oficial Suplemento 423, y se expide el Instructivo para la Autorización  Laboral de personas extranjeras para prestar sus servicios en el sector Público,en el que se dispone que las UATH’s son las encargadas de obtener las autorizaciones laborales de las personas extranjeras que ingresen al sector público, para lo cual deberán cumplir con los siguientes requisitos:.

GUÍA INFORME TÉCNICO EJEMPLO


Contratación extranjeros/as en el sector privado

Los procedimientos para contratación de personas extranjeras en el sector privado fueron modificados, conforme la derogatoria del Artículo 560 del Código de Trabajo y el Acuerdo Ministerial 126 del Ministerio del Trabajo, de tal forma que las personas extranjeras que desean trabajar en el sector privado en el Ecuador, NO REQUIEREN AUTORIZACIÓN LABORAL, incluidos los y las artistas extranjeras que realizarán un evento artístico.

Conforme lo disponen los artículos 6 y 9 de la Ley de Justicia Laboral los contratos de trabajo ya no requieren ser registrados ni legalizados en el Ministerio del Trabajo, por lo que para poder trabajar sólo se necesita:

  1. Contrato de trabajo debidamente firmado entre las partes;
  2. Aviso de entrada al IESS; y,
  3. Visa de trabajo de ser necesario

Para poder trabajar con una visa de trabajo 12-VI o 9-IV es necesario revisar los requisitos disponibles en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (http://www.cancilleria.gob.ec/requisitos-para-solicitud-de-visas-no-inmigrantes-e-inmigrantes/).
Para aplicación de estos dos tipos de visados es necesario que el Empleador esté al tanto de la obligatoriedad de dar cumplimiento al numeral II del artículo 33 del Reglamento a la Ley de Extranjería, mismo que establece que el 80% del personal de la empresa deberá ser ecuatoriano.
Sin embargo este artículo no aplica cuando se trate de trabajadores extranjeros que cuenten con visas de categoría 9, Visas Mercosur, Estatuto Migratorio Venezolano (EMV), Visas de Trabajo bajo la Decisión 545 (D545) y Refugio (incluido solicitantes de refugio).

Las personas extranjeras que aún no cuentan con cédula de identidad o de ciudadanía deben estar igualmente afiliadas al IESS tal como los y las ecuatorianas al momento de iniciar una relación laboral, para ello deberán obtenerse un código de afiliación para él o la extranjera, con el cual el empleador deberá gestionar el respectivo aviso de entrada.

Cabe mencionar que las personas extranjeras con visas de categoría 9, deberán contar con una cédula de identidad y no requieren obtener autorización laboral en el sector privado, ni cambiarse de condición migratoria a una visa de trabajo para poder trabajar. Por su condición de residentes pueden trabajar de la misma forma que los y las ecuatorianas.

Bajo estas mismas disposiciones están las personas que ostenten visados 12-XI MERCOSUR y 12-XI EMV (Estatuto Migratorio Venezolano), es decir que pueden trabajar sin necesitar autorización laboral alguna, ni cambiarse de categoría migratoria.

Las personas en condición de refugio están sujetas a las disposiciones del Decreto 1182 de 30 de mayo de 2012, en el que se reconoce el derecho al trabajo de las personas en situación de refugio, y del Acuerdo Ministerial 118 de 2 de julio de 2013 del Ministerio del Trabajo, bajo el cual se dispone que los y las refugiadas no requieren ningún tipo de autorización o certificación laboral para poder trabajar.

Las personas extranjeras con visa de turismo (T3 o 12-X) no pueden trabajar ostentando dicha categoría migratoria bajo ningún concepto, sin embargo podrán dar inicio a sus trámites migratorios o laborales para poder hacerlo.

Cabe mencionar que las TODAS las personas en movilidad humana,conforme lo dispone el artículo 9 de la Constitución, sean estas inmigrantes con o sin cédula de identidad, personas refugiadas o solicitantes de refugio y las personas ecuatorianas en el exterior, tienen los mismos derechos y obligaciones que las personas ecuatorianas en territorio Ecuatoriano, es decir que tienen derecho a una afiliación social, reconocimiento de decimotercera y decimocuarta remuneraciones, vacaciones y utilidades, acceso al sistema financiero (apertura de cuentas bancarias), entre otros.