Auditorías Del SGP-Prevención de riesgos laborales inician el 06 de junio

boletin_80

El próximo 06 de junio, el Ministerio de Relaciones Laborales en conjunto con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social-IESS, iniciarán las auditorías para comprobar la información proporcionada por grandes y medianas empresas del Ecuador a través del Sistema Nacional de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (SGP).

Dentro del proceso de auditorías que pueden tomar entre uno a tres días, se verificarán aspectos como: Gestión Administrativa; Gestión Técnica; Gestión de Talento Humano y los Procedimientos Operativos Básicos, cada uno con sus elementos, los que tienen  un porcentaje de valoración.

Así, en Gestión Administrativa se auditará temas como: organización, planificación, mejoramiento continuo, entre otros. Este ítem tiene una valoración del 28% de la calificación total.

En Gestión Técnica se pondrá énfasis en: Identificación, evaluación y medición de factores de riesgos, con una asignación del 20%.

La selección, comunicación, capacitación, adiestramiento, incentivo, estímulo y motivación de los trabajadores forman parte de la Gestión del Talento Humano que tiene una evaluación del 20% del porcentaje total.

Finalmente, en Procedimientos Operativos Básicos se considerará: Investigación de accidentes de trabajo, vigilancia de la salud de los trabajadores, planes de emergencia, auditorías internas, equipos de protección, asignándole el 32% del total.

Se tiene previsto que aproximadamente 144 empresas sean auditadas por mes, cumpliendo en un año con más de 1700 entidades auditadas, las cuales serán seleccionadas de una muestra de las más de 6000 empresas cuya nómina supera los 50 trabajadores.

A las empresas que cumplan con un porcentaje igual o mayor al 80%, se les entregará el Certificado de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tendrá vigencia de un año.

Para quienes no cumplan con el porcentaje, se les concederá un lapso de 90 días para que tomen los correctivos del caso, posteriormente se realizará el seguimiento y si no cumplen se procederá conforme la Ley.

Este tipo de acciones han llevado al Ecuador hacer un país pionero en sistema de prevención de riesgos laborales, trabajando bajo el precepto que el hombre siempre será el principio y fin de todo sistema productivo.

Contacto:
Dirección de Comunicación Social
Telf. 02 3814000 ext. 10413

www.trabajo.gob.ec

twitter @RelLaboralesEc.
facebook RelacionesLaboralesEcuador

1800 CONTACTO (266822)