Alianza estratégica para reducir el trabajo infantil y el trabajo forzoso en las cadenas de suministro del aceite de palma.

Ecuador es el sexto país con una producción relevante de aceite de palma del mundo.
Ecuador es el sexto país con una producción relevante de aceite de palma del mundo.

Pichincha, Quito.- Con el objetivo de fortalecer las estrategias para la reducción y prevención del trabajo infantiltrabajo forzoso y promover condiciones de trabajo aceptables en las cadenas de suministro del sector agrícola de aceite de palma en el Ecuador, encaminadas a la protección integral de la niñez y la adolescencia, se llevó a cabo la firma de una Carta de Intención entre el Ministerio del Trabajo y Partners of the Americas y un Memorando de entendimiento entre este organismo internacional y la empresa DANEC S.A. para la implementación del Proyecto Palma Futuro.

“El 100% de los costos totales del proyecto provienen de fondos federales, por un total de 6 millones de dólares para su implementación en Ecuador, Colombia, Perú y Brasil, durante el periodo 2019-2022”.

El acto que se realizó este martes, 10 de septiembre de 2019, en el Hotel Sheraton, contó con la presencia de Héctor Guanopatín, Viceministro del Trabajo y Empleo; Robin Meyer, Ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica; John McPhail, Presidente de Partners of the Americas; Eduardo Berg, Gerente General Grupo DANEC S.A. y autoridades de las tres instituciones.

El Proyecto Palma Futuro está financiado por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (USDOL) mediante acuerdo cooperativo IL-32820-18-75-K. Robin Meyer, Ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica señaló, “el 100% de los costos totales del proyecto provienen de fondos federales, por un total de 6 millones de dólares para su implementación en Ecuador, Colombia, Perú y Brasil, durante el periodo 2019-2022”.

Por su parte, John McPhail, Presidente de Partners of the Americas destacó los resultados esperados del proyecto, e indicó que están orientados a fortalecer la capacidad del sector privado en Colombia y Ecuador para la implementación de sistemas de cumplimiento social integrales y sostenibles en el sector del aceite de palma y asegurar una mayor comprensión a nivel nacional, regional y global de las mejores prácticas de tales sistemas en las cadenas de suministro del aceite de palma.

Finalmente, Héctor Guanopatín, Viceministro del Trabajo y Empleo, agradeció esta alianza estratégica con Partners of the Americas y el Grupo Danec S.A.; y, enfatizó que la colaboración internacional y el intercambio de experiencias de otros países fortalece las acciones del Gobierno Nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

En el marco de la implementación del proyecto, en esta semana se realizará la primera visita a las plantaciones de la empresa ubicadas en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas a fin de iniciar el trabajo de los equipos técnicos; adicionalmente, se realizarán dos talleres con funcionarios del Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo y delegados del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (USDOL).

Ecuador es el sexto país con una producción relevante de aceite de palma del mundo con 564.636 toneladas anuales y 300.000 hectáreas plantadas, un sector que genera 127.623 empleos. (Directos 67.482; Indirectos 60.141)[1]

Partners of the Americas

Danec S.A.

Creada en 1972 en Ecuador, para atender las necesidades del mercado nacional en los sectores de grasas, aceites comestibles y jabones en barra. Primera empresa en el país que fraccionó palma africana para producir aceites, mantecas, margarinas y jabones. Desde entonces se encuentran entre las primeras empresas fabricantes y proveedoras de productos derivados de grasas y aceites en Ecuador.

https://www.danec.com/

[1] Informe Sector Palmicultor Ecuatoriano, mayo 2017 (Ministerio de Comercio Exterior)


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *