Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2019-195 el cual emite las directrices para la evaluación, selección y optimización del talento humano de las instituciones que forman parte de todas las funciones del Estado.

Quito, 26 de julio de 2019

COMUNICADO

 

Este 23 de julio de 2019, se expidió el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2019-195 el cual emite las directrices para la evaluación, selección y optimización del talento humano de las instituciones que forman parte de todas las funciones del Estado que emprendan procesos de reestructuración institucional, que comprenden cambios de denominación o razón social, fusión, absorción, fusión por absorción o supresión, a partir de la publicación del mencionado Acuerdo.

Actualmente, las instituciones que deberán aplicar el señalado Acuerdo son: el Ministerio del Interior y la Secretaría de Derechos Humanos que asumen las competencias de la Secretaría Nacional de la Gestión de la Política mediante Decreto Ejecutivo 718 de 11 de abril de 2019; una vez concluido el proceso de traspaso de atribuciones el Ministerio del Interior se transformará en Ministerio de Gobierno.

Así también, la Secretaría Técnica de Panificación “Planifica Ecuador”, Secretaría General de la Presidencia de la República y Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP) asumirán competencias de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo – SENPLADES de acuerdo a Decreto 732 de 13 de mayo de 2019, por lo que deberán aplicar el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2019-195.

Cabe mencionar que el número final de funcionarios desvinculados dependerá de los resultados de la evaluación aplicada por cada una de las entidades receptoras; así como el pago de las correspondientes liquidaciones, el Ministerio del Trabajo verificará el cumplimiento de los derechos de todos los servidores públicos.

La evaluación se realizará sobre cien (100) puntos de acuerdo a los factores de: instrucción formal (40%), experiencia (35%) y evaluación del desempeño (25%). Es importante aclarar, que si los servidores públicos no cumplen con uno de los parámetros determinados pasarán a la etapa de desvinculación y no serán sujetos de evaluación.

Las personas que obtengan un puntaje en el rango de 80 a 100 puntos serán considerados en la entidad receptora, mientras que los funcionarios que obtengan una calificación menor al 79.99% entrarán en un proceso de desvinculación, de esta manera garantizaremos que sean los mejores ecuatorianos que sirvan a los ecuatorianos siempre con un servicios de calidad y calidez.

Para efectos de la evaluación se excluye a servidores con discapacidad o enfermedades catastróficas, servidores públicos sustitutos, servidoras públicas que se encuentren embarazadas o gozando de su licencia por maternidad y con permiso para el cuidado del recién nacido y lactancia, servidores públicos que tengan 70 años y servidores públicos que al 19 de mayo del 2017 cumplieron 4 años o más de funciones en la misma institución de acuerdo a la Disposición Transitoria Undécima y aquellos amparados en la Disposición Transitoria Décima Cuarta de la Ley Orgánica del Servicio Público – LOSEP.

Adicionalmente, aclaramos que la evaluación señalada en el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2019-195, no tiene relación con el Acuerdo Interministerial Nro.001.

Agradecemos su difusión


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *