Acciones sobre movilidad humana se abordó en la Reunión de Ministerios de Trabajo en apoyo al Proceso de Quito

Reunión de Ministerios de Trabajo en Bogotá-Colombia.
Reunión de Ministerios de Trabajo en Bogotá-Colombia.

Bogotá, Colombia.- Con el objetivo de promover la integración socioeconómica de las personas migrantes en América Latina y el Caribe, se desarrolló en Bogotá-Colombia, la Reunión de Ministerios de Trabajo en apoyo al Proceso de Quito y del cual fue ponente Andrés Madero, Ministro del Trabajo, este miércoles, 13 de noviembre de 2019.

“Se ha establecido junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana el desarrollo de visas humanitarias y un control de censo en el registro migratorio”.

Este encuentro surgió con el apoyo y esfuerzo de los principales países receptores del movimiento migratorio para encontrar soluciones y estrategias comunes en servicios de salud, educación y acceso a las oportunidades del mercado laboral.

El titular de esta cartera de Estado, destacó las acciones articuladas que lleva adelante Ecuador en materia de migración. “Se ha establecido junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana el desarrollo de visas humanitarias y un control de censo en el registro migratorio”, resaltó.

Además, señaló el trabajo de manera integrada en homologación de perfiles de competencias, así como, un sistema de capacitación y formación profesional para los migrantes que permita conocer su aporte a la economía de los países y de esta manera facilitar su inclusión al mercado laboral”

A su vez, ratificó el compromiso para evitar la explotación y vulneración de derechos de este grupo poblacional, por ello. en lo que va del año 2019, se ha desarrollado más de 24 mil inspecciones a escala nacional.

Por su parte, la Ministra de Trabajo de Colombia, Alicia Arango, quien lideró el evento, señaló, “nuestro país, mediante el Permiso Especial de Permanencia (PEP), ha inscrito a 60 mil migrantes formalmente y ahora, cuentan con acceso a la seguridad social”.

Finalmente, el Ministro Madero, acotó “tenemos toda la voluntad política, la disposición y el compromiso para garantizar una vida digna a través del trabajo decente”.

A la cita acudieron ministros y representantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Adicionalmente, mantuvo reuniones de trabajo con Rafael Paredes, Embajador de Ecuador en Colombia; Carlos Alberto Velasteguí, Viceministro de Movilidad Humana; Alicia Arango,  Ministra de Trabajo de Colombia; Angie Velásquez, Directora del Servicio Público de Empleo,  Juan Hunt, Director Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Ámerica Latina y el Caribe, Carlos Rodríguez, Ex – Director y actual colaborador de la OIT, con quienes compartió los avances laborales en materia de diálogo tripartito en el país, así como, alternativas y soluciones colectivas para hacer frente a la migración en la región andina.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *