Saltar al contenido principal

Acciones conjuntas para fomentar una cultura de prevención en salud laboral

Acuerdo Interministerial suscrito entre los Ministerios del Trabajo y Salud Pública.

Pichincha, Quito.- Ejecutar acciones conjuntas para fomentar en los servidores públicos y trabajadores prácticas de vida saludable, así como, reducir las consecuencias del fenómeno socio económico de las drogas, es el objetivo del Acuerdo Interministerial suscrito entre los Ministerios del Trabajo y Salud Pública, en el marco de las “II Jornadas de Salud en el Trabajo”, este 27 de noviembre de 2019.

“Creemos que la mejor forma de evitar problemas laborales es la prevención y se la debe hacer en conjunto con el sector público y la responsabilidad de la sociedad”.

El documento entrará en vigencia a partir de su suscripción y contempla reformar al Acuerdo Ministerial No. SETED-MDT-2016-001-A, suscrito el 27 de diciembre de 2016 para establecer nuevas directrices en la formulación e implementación de programas de prevención integral del uso y consumo de alcohol, tabaco u otras drogas en todos los espacios laborales públicos y privados, conforme las disposiciones de la normativa legal vigente.

El contenido del programa, detalla actividades como: charlas, conversatorios,  talleres, foros  informativos,  procesos de capacitación,  espacios libres de humo, señalización informativa y acciones de control.

Al encuentro, asistió Héctor Guanopatín, Viceministro de Trabajo y Empleo, quien manifestó “creemos que la mejor forma de evitar problemas laborales es la prevención y se la debe hacer en conjunto con el sector público y la responsabilidad de la sociedad. Hoy, la firma de este Acuerdo es prueba de ello, cuenten siempre con el Gobierno Nacional, para buscar soluciones, acuerdos y consensos a favor de todos los ecuatorianos”.

Por su parte, Ricarte Carreño, Director Nacional de Ambiente y Salud, expresó “esta gestión articulada promoverá una política de salud en el trabajo que, desde hoy, será nuestra hoja de ruta para la ejecución de las metas planteadas, pensando siempre en garantizar los espacios y actividades diarias de todos”.

La cita contó con la presencia de más de 500 profesionales de instituciones públicas y empresas privadas de las áreas de salud laboral, además de Gina Watson, Representante de la Organización Panamericana de la Salud en el Ecuador y Carlos Valenzuela, Secretario del Comité Interinstitucional de Drogas.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *