Saltar al contenido principal

230 estudiantes participaron en el Foro Adolescente Protegido

Foro “Trabajo Adolescente Protegido”.

Guayaquil (Guayas).- En el Auditorio del Colegio Fiscal Vicente Rocafuerte se realizó el Foro “Trabajo Adolescente Protegido” organizado por el Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil – PETI del Ministerio del Trabajo y al cual asistieron 230 estudiantes del tercero de bachillerato de esta institución educativa.

“Organizamos estos foros para concientizarlos sobre los derechos que tienen, pero todo derecho también tiene un deber y depende de ustedes, ser conscientes en donde están y hacia donde van, prepárense el país los necesita”.

Daniela Jijón, Gerente del PETI, expuso sobre la Normativa legal para la regulación del trabajo adolescente, y explicó las acciones y estrategias que tiene esta cartera de Estado para erradicar el trabajo infantil. “Las inspecciones de trabajo, permiten detectar si existe situación laboral de adolescentes mayores de 15 años o trabajo infantil”, afirmó Jijón; según explicó en el primer caso buscan la regularización a través de un contrato y en el segundo los derivan a los sistemas de protección de derechos.

Como parte de la coordinación interinstitucional participaron, como ponentes, representantes de los Ministerios de Inclusión Económica y Social y de Educación. Maura Vásquez, con el tema “Restitución de derechos vulnerados de los adolescentes inmersos en trabajo peligroso” y Gregorio Aray sobre “Efectos del trabajo adolescente en el ámbito educativo”, ambos coincidieron que el trabajo en NNA ocasiona deserción escolar y como consecuencia hace que sus sueños desaparezcan.

El evento contó también con la participación de Andrea Doria, representante de la Red de Empresas que impulsa este Ministerio, quien dialogó sobre ¿Cómo proteger al adolescente trabajador? y la perspectiva de tiene la empresa privada.

Finalmente Sixto Gamboa, Director Regional de Trabajo y Servicio Público de Guayaquil,  manifestó “Organizamos estos foros para concientizarlos sobre los derechos que tienen, pero todo derecho también tiene un deber y depende de ustedes, ser conscientes en donde están y hacia donde van, prepárense el país los necesita”.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *